Cine Feminista. Orgullo cinéfilo: la representación LGBT+ audiovisual. El mes del orgullo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La teoría de cine feminista analiza las narrativas audiovisuales desde una perspectiva de género; estudia cómo están construidas las historias y los personajes y como están conformados los equipos audiovisuales. Quienes escriben los guiones y quienes realizan las historias, ponen en ese acto sus ideas sobre el mundo y como lo representan.

La ficción es ficción, pero quienes construyen los relatos audiovisuales deciden no solo la historia y el desarrollo de sus protagonistas, sino los encuadres de la cámara, los planos a filmar, qué enfocar y qué no, la luz y cómo iluminar, quien es “el malo” y quién “el bueno” de una película y eligen a les interpretes de los papeles. Esta elección determina los cuerpos, las identidades y los géneros que vemos en pantalla. Como se los filma, refuerza estereotipos o los desarma.

El cine feminista no solo cuestiona los personajes femeninos, las historias de mujeres y la representación de estas; también pone el ojo en cómo son retratades lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, no binaries y toda persona que se salga del canon del varón hegemónico (cis, heterosexual, blanco, propietario, profesional). Al igual que la economía feminista, los análisis cinematográficos se encuentran con problemas a la hora de salirse del binarismo metodológico porque hay muy pocas estadísticas que salgan de las identidades varón y mujer. Existen pocos informes sobre el porcentaje de mujeres delante y detrás de cámara y es más difícil aún encontrar información sobre la representación LGBT audiovisual.

Algunas películas que se pueden ver:

Un puto inolvidable (2018), de Lucas Santa Ana.

Las Hijas del Fuego (2018), de Albertina Carri.

Retrato de una mujer en llamas (2019), de Celine Sciamma.

Dolor y Gloria (2019) de Pedro Almodovar. 

Las mil y una (2021), de Clarisa Navas.

Matar a la Bestia (2022), de Agustina San Martin.

Por Florencia Tundis

COMPARTÍ ESTE ARTICULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

FORMULARIO DE CONTACTO